Indicaciones de Estilo para los colaboradores literarios

Eugeni d’ Ors: “Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve”.

Al entrar en la Comisión de la revista me di cuenta de que no había una unificación de criterios estilísticos para los colaboradores literarios. Muchos de los textos llegaban sin corregir y NO seguían unos criterios de estilo como por ejemplo, la utilización de cursivas.

Esto es debido a que los colaboradores literarios forman un abanico muy amplio de niveles y muchos de ellos no conocen este tipo de reglas de escritura. Por esa razón, era indispensable darles unas pocas PAUTAS con el fin de unificar el Estilo.

Con estos 10 criterios, que más bien son indicaciones ortográficas, lo único que se pretende es agilizar y facilitar el trabajo del corrector y el maquetador una vez que ya está todo el contenido literario.

Con ellas no pretendemos hacer un LIBRO de ESTILO, tan solo aportar a nuestros colaboradores literarios una UNIDAD de criterios gráficos. Sin embargo, como vemos en el siguiente esquema esa es la intención de todo MANUAL DE ESTILO (homogeneización, uniformidad, unificación, etc).

CUADRO Manual de estilo

En cada edición se han ido observando errores nuevos por lo que estas indicaciones han aumentado cada año. Por ello, estas pautas siempre son susceptibles de ser AMPLIADAS.

A continuación, se pueden ver los 10 criterios de estilo que se le dan a los colaboradores literarios:

INDICACIONES DE ESTILO DE LA REVISTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE PETRER

No se aceptará ningún texto escrito a mano. Se ruega a los colaboradores que todos los escritos sean entregados en formato digital.

TODOS los textos se entregarán con los requisitos indicados a continuación: Tipografía Times New Roman, tamaño 12, con interlineado sencillo y justificado.

Indicaciones Ortográficas:
  1. Los títulos de piezas musicales o poesías se escriben en cursiva y mayúsculas (Procesión de San Bonifacio, Gozos a San Bonifacio, pasodoble Petrel).
  2. Las fechas siempre se escriben en número (31 de enero de 2015). El nombre de los meses nunca en mayúscula.
  3. Las palabras en Valenciano u otras lenguas se escriben en cursiva o en su defecto entre comillas (Ambaixada en Valencià).
  4. Las cifras se escriben en número (50 aniversario del pregón).
  5. Los actos de fiesta se escriben en mayúscula (Día de Banderas, Fiesta de Capitanes).
  6. Los nombres de las bandas de música se escriben en mayúscula (Unión Musical, Asociación Musical Virgen del Remedio).
  7. Los nombres de la filas se escriben también en mayúscula (fila Gran Duque de Alba).
  8. Los nombres de personas aparecerán con los dos apellidos. Los sobrenombres aparecerán entre comillas (Pedro González Gil, “Pinto”).
  9. Las reproducciones de frases o de escritos se realizarán entre comillas (preguntó a toda la plaza: “Ciudadanos de Petrer, ¿renováis el voto y el compromiso…”).
  10. Se ruega encarecidamente no cometer faltas de ortografía y acudir a los correctores ortográficos que los editores de texto proporcionan.

Se pide a todos los colaboradores que atiendan a estas pocas indicaciones para facilitar el trabajo de la comisión y hacer de la Revista de Fiestas una publicación digna de leer. No olvidemos que es NUESTRA REVISTA y en la que todos colaboramos, por esta razón, debemos cuidar hasta el mínimo detalle.

Como se puede ver, solamente son 10 indicaciones básicas, pero necesarias para que los textos sean homogéneos y faciliten el trabajo de edición posterior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: